Entrevista con un experto en la gestión de archivos y activo digitales

Entrevista con un experto en la gestión de archivos y activo digitales

En plena era digital, vivimos nuestro mundo laboral de forma alborotada, acelerada e inmediata. Quienes trabajamos en el área de marketing, publicidad o relacionados, nos hemos dado cuenta que, así como han surgido una gran cantidad de avances tecnológicos, han surgido una serie de problemas también. Con la llegada de la inmediatez y la digitalización, surge la necesidad de almacenar de forma ordenada esa maraña de archivos, que reduce la biblioteca del congreso en Washington D.C., en estados unidos, por ejemplo, a un simple disco duro de 2 terabytes.

El tema está en el “cómo” se ordena esto, cómo se gestiona, dónde. Es por esto que entrevistamos a un experto en la gestión de archivos digitales, Ricardo Melo, quien lidera el equipo de producción en Bunkey DAM. Su función es gestionar y controlar, junto a su equipo, el qué, cuándo y dónde de los assets de nuestros clientes. Te dejamos la entrevista:

 

  1. ¿Qué es la gestión de activos digitales?

“Es el método o flujo de trabajo por el que se logra mantener bajo control el material que es potencialmente apto para reutilizar y así lograr evitar o reducir gastos en actividades de comunicación y marketing. Dicho de otra forma, es la manera de obtener rendimiento del material creado con un objetivo, lograr llevarlo más allá de la finalidad con la que fueron creados.

Ahora, estamos definiendo esto como un método que además es multidisciplinario, porque involucra el trabajo de marketing, la creatividad y los conocimientos técnicos y criterios artísticos de todos los involucrados en el proceso de crear piezas publicitarias. Marketeros, Directores, Fotógrafos, Audiovisuales, Diseñadores y por supuesto Clientes. La finalidad es que todos ellos tomen conciencia que la Gestión de Activos Digitales, es una labor común que permite experimentar beneficios no solo para las empresas que generalmente son los mandantes, sino que para todas estas áreas tan importantes en el proceso”.

 

2.- ¿Siempre se habla de archivos, pero qué es un activo digital? ¿Son lo mismo?

“No son lo mismo, te lo explico con un ejemplo: No es lo mismo tener una foto en baja o cualquier material que pase por correo, lo que supone una compresión de su calidad para hacerse manejable que tener a la mano una versión en alta, en la mejor calidad disponible o más bien dicho en la calidad que la entrega un proveedor a partir de programas de edición profesional.

Ahora, en estricto rigor, un archivo en alta calidad, es un archivo igual a uno en baja calidad… pero la diferencia que define uno del otro, es que uno puede vivir dentro de mi computador personal y estar disponible para mí porque yo sé dónde lo guardé, mientras un activo debe estar disponible para toda una organización… puesto donde todos saben que lo van a encontrar o bien nombrado y etiquetado para estar disponible a la velocidad de descarga de tu conexión a internet”.

 

  1. ¿Qué sectores industriales se benefician más de este tipo de gestiones?

“No existen restricciones por industrias para el uso de un DAM. Las empresas que quieren o deben mantener contacto con sus stakeholders, llámense agencias, clientes, públicos internos o externos, logran beneficios a partir de la gestión de sus materiales con un Digital Asset Manager. Ahora, la mayor relación de beneficios o de casos de éxito la logran las industrias que necesitan del marketing como parte clave de su gestión comercial, como los supermercados, banca, aerolíneas, retail, educación, solo por nombrar algunas. Básicamente porque hoy en día la comunicación se da en varios frentes y por lo mismo hay más proveedores involucrados en satisfacer esta necesidad de enganchar desde la oferta hacia la comunidad”.

 

  1. ¿Cómo es el panorama en Latinoamérica, respecto a países como Estados Unidos en este tema?

“En Latinoamérica hay mucho por crecer para este mercado, es terreno prácticamente virgen para la oferta formal de DAM`s. De todas maneras hay que considerar que el problema se resuelve de todas formas, existen muchas aplicaciones y servicios que suplen un servicio DAM. Enviar archivos de alto peso, almacenar, corregir y aprobar… para todo esto existe una solución pero ninguna entrega una solución “universal” a todo el proceso de creación y almacenaje de activos. Esto que conocemos como el “time to market”, el proceso desde el desarrollo de productos hasta que está disponible en una góndola es una verdadera, larga y enredada ruta si no se cuenta con una rigidez estructural como las de los países de Norteamérica y Europa. Es una cosa de idiosincrasia, de cómo es que resolvemos las cosas en la vida diaria. Debemos reconocer que somos intrínsecamente más desordenados que otras culturas, que tenemos mucho que aprender aún y que estamos en eso.  Vemos la necesidad de orden y estructura como algo real pero si alguien lo hace por mí…  bienvenido sea”.

 

  1. ¿Podrías nombrar beneficios tangibles que ofrece la gestión de activos digitales a las empresas?

“Son principalmente dos los beneficios más grandes. Lo principal es la reducción del tiempo de gestión de los equipos relacionados con los activos digitales de la empresa. Tener todo a la mano y en la calidad que me permita hacer mucho más, es una tranquilidad, depende de ti, de tu equipo, no de externos que por muy buenos proveedores que sean jamás van a sentir tus necesidades como propias. Luego y como consecuencia de tener todo a la mano, está el ahorro económico que supone no tener que crear una o varias piezas publicitarias desde cero, claramente es más barato (y más rápido) renovar los derechos de uso de imagen de unos actores que: hacer un casting, grabar y post producir. Para nadie es un secreto que hacer comerciales, videos y sesiones de fotos es bastante caro, pero que tal ahorrar en lo innecesario, en lo táctico. Por ejemplo: Crear un banco de fotos propio de la empresa”.

No Comments

Post A Comment